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Creación de un Modelo de gestión de calidad en accesibilidad comunicacional y cognitiva para los organismos estatales Descargar como PDF

C Comisión Continuidad Educativa Publicado como CCESPD - MEC  •  10/06/2021  •    1 Comentario

Código de la propuesta: GA-2021-06-81

Resumen:
La propuesta consiste en el diseño de un modelo de gestión de calidad en accesibilidad comunicacional y cognitiva como herramienta diseñada para transformar y eliminar barreras en organismos estatales

Texto desarrollado:

Esta propuesta es presentada por la Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad (CCESPD).

Conceptualización:

El concepto de accesibilidad ha evolucionado en los últimos años hasta llegar a una nueva concepción, donde el principal objetivo consiste en concebir el entorno y los objetivos de manera inclusiva y accesible para todas las personas. A partir de la accesibilidad es que surge el concepto de diseño universal, fundamentado el principio de que la población se compone por personas con distintas características y habilidades.

 

En este sentido, el diseño universal es una estrategia dirigida al desarrollo de entornos, productos, tecnologías de la información y de la comunicación y servicios accesibles para todas las personas. Consiste en concebir entornos que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de características físicas, sensoriales o intelectuales.

 

El objetivo del desarrollo universal es hacer la vida más sencilla para todas las personas, permitiendo que tanto el entorno construido como la comunicación y los productos o servicios sean accesibles y comprensibles. El desarrollo de prácticas en clave de accesibilidad y diseño universal promueven un mayor protagonismo de la persona usuaria.

 

La propuesta:

Consiste en el diseño de un modelo de gestión de calidad con accesibilidad comunicacional y cognitiva para los organismos estatales, como herramienta diseñada para lograr la accesibilidad comunicacional y cognitiva en el ámbito estatal  por medio de la planificación de acciones y la generación de procedimientos que apunten a transformar la gestión a fin de tornarla accesible para todas las personas.

 

Dicho modelo debería aportar a identificar y eliminar las barreras comunicacionales y cognitivas de acceso a la información y realización de gestiones dirigidas a la ciudadanía en los ámbitos estatales.

 

Acciones oportunas:

  • Conformación de un Comité Asesor integrado por integrantes de LATU, Instituto Nacional de Calidad, Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Uruguay, entre otros.

  • Diseño de un guía como herramienta que contribuya a derribar las barreras comunicacionales y cognitivas en el ámbito estatal por medio de acciones que tornen accesibles todas las estrategias de comunicación y las gestiones dirigidas a la ciudadanía.

  • Generación del proceso de certificación en el modelo desarrollado.

  • Implementaciones de las acciones para la certificación en un organismo estatal en forma de piloto para validar el instrumento.


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  • E
    Equipo de Gobierno Abierto  • 23/06/2021 19:16:38

    Agradecemos la publicación y desarrollo por este medio de la propuesta anunciada en la Mesa de Diálogo: "Igualdad, inclusión y desarrollo".
    Volverla disponible en esta Plataforma nos ayuda lograr un proceso transparente y participativo.
    La propuesta realizada será trasladada al Grupo de Gobierno Abierto para ser retomada en la etapa 2 del proceso.

    Sin respuestas