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Campaña informativa y de concientización sobre Residuos COVID-19 Descargar como PDF

A Anailen Nassif Gopar  •  28/05/2021  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: GA-2021-05-62

Resumen:
Proyecto de concientización, información y exhortación a los ciudadanos sobre el correcto manejo de residuos domésticos (barbijos, toallitas, botellas de alcohol en gel y desinfectantes) por COVID-19

Texto desarrollado:

La pandemia y la emergencia sanitaria ha puesto sobre la mesa un nuevo tema referido al cuidado del Medio Ambiente: en tanto que avanzan las acciones en cuidado de la salud poblacional, también aumentan los residuos no reciclables como guantes, tapabocas, paños húmedos, recipientes de antibacteriales, frascos de alcohol (entre otros) que han comenzado a verse en las calles, alcantarillas, playas, etc. El mundo ha comenzado a plantearse cómo manejar esta problemática.

Esta situación medioambiental ya ha sido encarada por los Gobiernos de España y en América, lo ha hecho Colombia.  "Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, varios cientos de años en los que nos afecta a nosotros, al agua, al suelo, flora y fauna", ha advertido Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.  Este país europeo presentó en julio de este año “La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, una campaña institucional para evitar el abandono de residuos higiénico-sanitarios en entornos naturales. Apelan, además, al uso responsable de las mismas.

En un artículo publicado el 18 de diciembre de 2020, David Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial, alerta que “en todos los medios, vemos imágenes de plásticos flotando en los océanos, dañando la vida silvestre y contaminando las playas. En la actualidad, la COVID-19 podría estar agravando el problema debido al aumento del uso y la eliminación inadecuada de los productos de plástico y los residuos, entre ellos las mascarillas, los equipos de protección personal y los envases descartables” Para citar el caso Colombia, la Empresa Industrial y Comercial del Estado, prestadora de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el Municipio de Fusagasugá (Emerfusa S.A) implementó junto al gobierno local y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) una campaña de concientización sobre la “adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, pañitos húmedos, recipientes de antibacterial, frascos de alcohol, etc.”

Ante esta realidad, vale preguntarse cómo manejará Uruguay esta cuestión. Nuestro país aún no ha implementado ninguna campaña al respecto. Hablemos de concientización, información y exhortación a los ciudadanos sobre la problemática.  Una campaña informativa y publicitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional en coordinación con los Departamentales y municipales, puede convertirse en un hito, que posicione al Uruguay como el primero en visualizar el tema en la región, tomando para sí la responsabilidad de cuidar y respetar el medioambiente en conjunto con sus ciudadanos. Puede ser un mojón nacional, uruguayo.


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  • E
    Equipo de Gobierno Abierto  • 23/06/2021 19:27:50

    Agradecemos el interés en aportar al proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y la publicación de la propuesta en esta Plataforma. Volverla disponible en esta Plataforma nos ayuda lograr un proceso transparente y participativo.
    Su idea será trasladada al Grupo de Gobierno Abierto e integrada a la lista de ideas recibidas en la temática ambiente para que pueda ser retomada en la segunda etapa del proceso.

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