Código de la propuesta: GA-2021-05-60
Resumen:El Uruguaya ha establecido dentro de su producción de información poblacional, la desagregación por raza/etnia en la produccion sociodemografica, pobreza, etc. desde 2006 hasta la ECH 2020 y 2021, las cuales por definicion politica, se recorta la variable de las prioritarias cortando el ciclo historico de produccion, un uno de los momentos mas criticos de la situacion sanitaria y economica del pais (y su población) impidiendo medir el efecto en la población afrouruguaya y afrodescendiente. Este hecho es similar a la situación producida en la implementación del Censo Nacional 2011, lo cual determino que un segmento importante de la población no fuera consultada por su ascendencia, impidiendo hacer un recorte especifico y por ende, una limitacion a la informacion dirigida a poblacion no blanca en Uruguay.
La poblacion afrouruguaya y afrodescendiente ronda segun datos historicos desde 2006, entre el 8 y 12% de la poblacion uruguaya (por Censo y promedios de ECH) definiendo que la pobalción afro/negra como la comunidad minoritaria mas grande en nuestro pais. La existencia de datos permite analizar el impacto de las diferentes politicas como sircunstancias socioeconomicas del pais (p. ej. el impacto diferencias de la pandemia) y permitiendo georeferenciar a la apoblacion en las diferentes zonas del pais (zonas con IDH alto e IDH bajo).
Uruguay en los compromisos establecidos en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, en las diferentes recomendaciones de las NNUU de Combate contra toda Forma de Racismo y Discrimianción RAcial - CERD, la Convención contra Toda forma de Discriminacion a la Mujer - CEDAW, en el Examen Periodico Universal, en la Convención Interamericana contra el Racismo y la Discriminacion Racial - OEA como en el Consenso de Montevideo - UNFPA, se ha comprometido a fortalecer las medidas de visibilización como la producción de información desagregada, la cual es inclumplida en este momento.
Para la Coordinadora Nacional Afrouruguaya, es de interés poder fortalecer estos mecanismos de trabajo conjunto para la producción de información de calidad como el trabajo conjunto con el Gobierno (INE) para la mejora de los registros administrativos como la mejora del abordaje de la variable etnico/racial en el proceso de Censo Nacional, para lo cual, el seguimiento y la articulacion mediada, son parte de este compromiso planteado en este 5to Plan de Gobierno Abierto.
Tras la etapa 2 del proceso, -priorización y análisis de viabilidad-, la propuesta no evolucionó a un compromiso específico en el marco del plan, en función de que la temática está siendo abordada por el organismo mediante iniciativas en curso. No obstante lo anterior, y en el marco del compromiso 2.3 Observatorio para el seguimiento de la implementación de acciones afirmativas para personas afrodescendientes, se previó como hito: “Elaborar pautas para implementar mejoras a la producción de información desagregada y cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la aplicación de la variable étnico-racial, permitiendo un mapeo de todos los registros que manejan esta variable actualmente”. Le invitamos a conocer más sobre el plan de acción.
Agradecemos la publicación y desarrollo por este medio de la propuesta presentada en el marco de la Mesa de Diálogo “Igualdad, inclusión y desarrollo”. Volverla disponible en esta Plataforma nos ayuda lograr un proceso transparente y participativo.
La propuesta realizada será retomada en la etapa 2 del proceso.
Me parece una propuesta indispensable! Sobre todo por la existencia de una ley que la respalda. Me refiero a la ley 19846 "Aprobación de las Obligaciones emergentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en relación a la iguldad y no discriminación entre mujeres y varones, comprendiendo la igualdad formal, sustantiva y de reconocimiento" que en su artículo 11 referente a los Sistemas de Información enuncia: "Todos los organismos deberán generar registros de datos cualitativos y cuantitativos de conformidad con los lineamientos del sistema estadístico nacional (Ley N° 16.616, de 20 de octubre de 1994), que permitan dar seguimiento a los avances de las políticas de igualdad de género, y que contemplen las distintas dimensiones de la discriminación, en particular el sexo y su intersección con la ascendencia étnico-racial y con la edad."
De esta forma, al no incorporar la ascendencia étnico-racial a la producción de información se está incumpliendo dicha normativa.