Código de la propuesta: GA-2021-05-45
Resumen:
Actualmente la desinformación representa un problema en las democracias modernas. La calidad de información y su veracidad es un elemento fundamental para la construcción de una ciudadanía democrática libre, responsable y comprometida. En este contexto, se torna necesario el desarrollo de una plataforma (web, app) que permita a los y las ciudadanas verificar la veracidad de la información a la que acceden. Este proyecto debe ser construido desde el trabajo articulado interinstitucional, que incluya a los medios de comunicación, la academia, la sociedad civil y el Estado.
La desinformación puede contribuir, entre otras cosas, a reforzar estereotipos, sean estos sociales, políticos, culturales, aumentando las brechas entre la población. Al mismo tiempo pueden ser causa para que las personas tomen decisiones que puedan atentar contra ellas mismas u otras.
En el contexto actual de la Pandemia por COVID-19, por ejemplo, la desinformación se ha transformado particularmente según la ONU en un desafío emergente ya que presenta barreras en el acceso a las vacunas y/o los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus.
En la construcción de la democracia es necesario, entre otras cosas, que exista una ciudadanía capaz de vincularse con la información de forma crítica y responsable. Para ello planteamos el desarrollo de una plataforma (web y/o app) que permita a los y las ciudadanas por un lado verificar la información que les llega y por otro lado acceder a recursos educativos que proporcionen las herramientas y caminos necesarios para conocer cómo actuar al enfrentarse a la información.
Este proyecto debería contar en su desarrollo con la presencia de forma articulada y coordinada de distintos actores: representantes de los medios de comunicación, la academia, la sociedad civil, organismos internacionales y el Estado, asegurando el espíritu democrático del proceso. Asimismo, su formato debe ser inclusivo para garantizar el acceso de la población en toda su diversidad.
Como antecedente, en nuestro país contamos con el servicio de la Línea Verde del Ministerio del Interior que se encarga de corroborar información vinculada exclusivamente a hechos policiales; UYCheck, que en campaña electoral chequea la veracidad en los discursos políticos y actualmente está abocada a la verificación de información sobre el COVID-19, y Verificado.uy cuya última publicación data de diciembre de 2019. Existen también ejemplos regionales como Chequeado en Argentina y otros ejemplos en Estados Unidos, Alemania, Francia o el Reino Unido.
Es clave en este proyecto una campaña de comunicación que divulgue la existencia de este recurso y las recomendaciones para enfrentarse a la información.
Muchas gracias por formar parte del proceso de cocreación del 5toPlan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Tras la etapa 2 del proceso, -priorización y análisis de viabilidad-, la propuesta no evolucionó a un compromiso en el marco del plan, debido a que no se identificó a un organismo con competencia directa en la temática. No obstante, el plan integra un conjunto de compromisos orientados a incrementar la disponibilidad y facilitar a las personas el acceso a información pública: https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/publicaciones/5to-plan-accion-nacional-gobierno-abierto-2021-2024/5to-plan-accion
Agradecemos la publicación y desarrollo por este medio de la propuesta presentada en el marco de la Mesa de Diálogo: “Gobierno Abierto y Democracia Digital”.
Volverla disponible en esta Plataforma nos ayuda lograr un proceso transparente y participativo.
La propuesta realizada será retomada en la etapa 2 del proceso.