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Transparencia sobre datos de salud e inversión vinculados a la pandemia de la COVID-19 Descargar como PDF

F FWerner Publicado como Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública  •  12/05/2021  •    6 Comentarios

Código de la propuesta: GA-2021-05-40

Resumen:
Mejoras en la publicación de información de salud tanto en calidad como cantidad y bajo estándares de datos abiertos y publicación de información de donaciones y gastos del fondo COVID-19.

Texto desarrollado:

El acceso y la libre circulación de la información constituyen dos pilares fundamentales para la protección de la salud pública. Por esa razón se debe proporcionar información clara, precisa y oportuna sobre el avance y naturaleza de esta pandemia, las medidas de protección y atención, el proceso de vacunación así como todo lo referido a los recursos invertidos. Por todo esto es que se debe dar respuesta en tiempo y forma a todo pedido de acceso a la información pública que se reciba, siguiendo las recomendaciones de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información [1] y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA [2], en el marco de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública. 

También en el marco de la estrategia Open Response, Recovery and Renewal de la Alianza por el Gobierno Abierto [3] y en consonancia con lo expresado por la Red de Gobierno Abierto en abril de 2020 [4], se plantea la necesidad de que distintos estamentos de la administración pública -sea esta nacional, departamental o municipal- tengan una actitud de mayor transparencia sobre la información vinculada a la pandemia. 

CAinfo ha relevado desde el inicio de la pandemia numerosos casos de ausencia o denegación de información, negativas de acceso a la información pública, declaraciones de reserva o secreto e incumplimientos con la rendición de cuentas establecida legalmente. Éstos conforman una amenaza a la libertad de expresión e información.

Se propone la formación de un proceso de diálogo para buscar soluciones a:

  • Negativas de acceso a la información pública

  • Calidad, disponibilidad y formatos abiertos para datos vinculados a salud y COVID-19

  • Calidad, disponibilidad y formatos abiertos para datos vinculados a gasto público, compras estatales, inversión y presupuestos vinculados a la COVID-19

Para este proceso se propone la participación de:

  • Presidencia de la República

  • Ministerio de Salud Pública

  • Ministerio de Economía y Finanzas

  • UAIP

  • SINAE

  • GUIAD-COVID

  • Sociedad civil trabajando en acceso a la información

  • Sociedad civil trabajando en salud y COVID-19

Por otro lado, en situaciones de emergencia, como es el caso de la pandemia COVID-19, se aplican medidas extraordinarias acordes a la situación con el objetivo de  salvar más vidas, prevenir, etc. Por esta razón se incurre a menudo en procesos administrativos con plazos extraordinarios, compras estatales urgentes, contrataciones o procesos de inversión para poder acceder a recursos rápidamente como equipamientos sanitarios, arrendamiento de inmuebles o infraestructura, etc. Pero, en ese contexto de emergencia sanitaria se  aumenta el riesgo de procesos irregulares, sin los controles habituales, y algunas veces se puede caer en corrupción, o en prácticas que impliquen un perjuicio para la administración pública. Por esto es importante fortalecer la transparencia y debida diligencia, maximizando los controles para minimizar los riesgos en contextos de pandemia.

Frente a esta situación se proponen las siguientes recomendaciones:

  • Desarrollar de forma colaborativa con actores relevantes una guía de buenas prácticas para la integridad en las relaciones público-privadas en tiempos de pandemia que se resumen en orientación, registro, divulgación, monitoreo, denuncia y preservación de DD.HH.

  • Ir más allá de las obligaciones legales y recomienda asumir una transparencia de carácter proactivo sobre las decisiones públicas que se adoptaran para manejar la pandemia. 

  • Recordar a los sujetos obligados la obligación de mantener la publicación activa de información y el deber de responder a las solicitudes de información en los casos en los que la misma esté disponible y el solicitante hubiese optado por el correo electrónico como forma de entrega.

[1] https://www.alianzaregional.net/blog/2020/03/25/covid-19-comunicado-de-la-alianza-regional/ [2] https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf [3] https://www.opengovpartnership.org/campaigns/open-renewal/ [4] https://rga.uy/coronavirus/


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  • E
    Equipo de Gobierno Abierto  • 22/12/2021 14:43:05

    Tras la etapa 2 del proceso, -priorización y análisis de viabilidad-, la propuesta no evolucionó a un compromiso en el marco del plan. No obstante, todas las propuestas fueron documentadas a efectos de que puedan constituir un insumo de trabajo para los organismos involucrados sobre las demandas ciudadanas existentes en la materia, y de posibilitar que el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto pueda retomarlas en instancias posteriores al proceso de cocreación. Le invitamos a conocer los compromisos 1.2 "Fortalecimiento de la apertura, visualización y descarga de los datos de compras públicas" y el compromiso 1.4 "Transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión, políticas y programas de salud" y 1.8 "Fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública".

    Sin respuestas
  • E
    Equipo de Gobierno Abierto  • 18/05/2021 16:20:15

    Agradecemos al Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) el interés en aportar al proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y la publicación de sus propuestas en esta Plataforma.

    Los aportes de la organización serán trasladados al Grupo de Gobierno Abierto e integrados a la lista propuestas recibidas en esta primera etapa del proceso para el análisis de viabilidad por parte del grupo de trabajo y los organismos involucrados en el marco de la segunda etapa del proceso. Como hemos indicado en otros comentarios de esta Plataforma, el Grupo de Gobierno Abierto es el espacio multiactor permanente que conduce el proceso de cocreación del Plan, en el que están representadas diversas instituciones públicas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil que integran la RGA, y a partir de este ciclo el grupo cuenta también con la participación de ANONG).

      • E
        Equipo de Gobierno Abierto  • 18/05/2021 16:20:30

        Asimismo, aprovechamos a compartirles que el pasado 23 de abril y el 6 de mayo se realizó la mesa Transparencia, Acceso a la Información Pública y Prevención de la Corrupción. La misma contó con las presencia de autoridades de la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública, la Agencia Reguladora de Compras Estatales, el MEF y la JUTEP, entre otras. No obstante, y más allá de lo expresado en el párrafo anterior, identificamos que existe una nueva oportunidad para que la organización pueda participar y presentar directamente sus propuestas ante las instituciones públicas, al menos en lo que respecta algunos componentes de la misma que estimamos podrían ser abordados en la mesa de diálogo sobre Datos Abiertos.

        Estaremos publicando a la brevedad la fecha de esta nueva mesa que se desarrollará probablemente la última semana de mayo.

        Sin respuestas
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