CONSUL

Volver

Mesas de Diálogo sobre Uso de Sistemas de Vigilancia Automatizada Descargar como PDF

P Patricia Díaz Publicado como Datysoc (Laboratorio de Datos y Sociedad)  •  04/05/2021  •    6 Comentarios

Código de la propuesta: GA-2021-05-24

Resumen:
Organización de las Mesas de diálogo sobre Vigilancia Automatizada como oportunidad para la aplicación de los marcos éticos en el uso de IA por parte de los gobiernos relevados por AGESIC en 2019.

Texto desarrollado:

 

 

El área de las tecnologías de vigilancia automatizada es un área con reglas poco claras que preocupa a organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos de todo el mundo.  

En 2019 desde Agesic se impulsaron consultas públicas para generar marcos éticos acerca del uso de Inteligencia Artificial por parte de los gobiernos, el resultado de esas consultas, así como los estándares internacionales de derechos humanos, constituyen insumos indispensables para regular el uso de los sistemas de vigilancia.

El Ministerio del Interior ha adquirido recientemente dos nuevos sistemas de vigilancia: uno sobre reconocimiento facial automatizado y otro de ciberpatrullaje. Debido a esto se propone la organización de las Mesas de diálogo sobre Uso de Sistemas de Vigilancia Automatizada como un instrumento de transparencia y espacio de participación ciudadana para la co-regulación de los nuevos sistemas de vigilancia tomando en cuenta sus efectos sociales y el impacto en los derechos humanos. Proponemos la co-organización de este evento entre las organizaciones de la sociedad civil interesadas, el Ministerio del Interior, la academia, la Agesic y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Esta instancia servirá también para: 

-Aumentar la confianza de la ciudadanía en las actividades policiales garantizando la existencia de protocolos y el buen uso de los sistemas de vigilancia automatizados en la actuación policial.

- Reforzar los mecanismos de transparencia del Ministerio del Interior informando a la población acerca del uso de los sistemas de vigilancia automatizados.

- Promover la contribución de la academia y la sociedad civil en los procesos de adopción de decisiones.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • E
    Equipo de Gobierno Abierto  • 05/05/2021 18:43:52

    Agradecemos a Datysoc (Laboratorio de Datos y Sociedad) la publicación y desarrollo por este medio de la propuesta presentada el 23 de abril en el marco de la Mesa de Diálogo “Transparencia, Acceso a la Información Pública y prevención de la Corrupción”.

    Volverla disponible en esta Plataforma nos ayuda lograr un proceso transparente y participativo; posibilita que otros actores institucionales y las personas interesadas, puedan intervenir en el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, ya sea para opinar, complementar o sumar nuevas ideas a partir de aquellas compartidas por este medio.

    La propuesta realizada podrá ser retomada en la segunda jornada de la Mesa de Diálogo que ser realizará este 6 de mayo.

    Sin respuestas
  • J
    Jorge Gemetto  • Ártica - Centro Cultural Online  • 05/05/2021 13:19:51

    Desde Ártica apoyamos esta propuesta dado que la vigilancia estatal, en tanto impacta sobre la privacidad de las comunicaciones digitales y sobre la protección de datos biométricos, debe estar limitada al máximo y debe estar sujeta a un control por parte de la sociedad civil y de las instituciones de derechos humanos.

    Sin respuestas